La popularidad del uso de los buscadores y gran cantidad de tráfico de usuarios proporcionada a aquellos sitios web posicionados en la parte visible de la SERP, incrementa el interés y la preocupación de las empresas y organizaciones por conseguir visibilidad en las SERPs de los buscadores, y como consecuencia fomenta la aparición de especialistas en SEO. Este interés tiene su fundamento en las siguientes razones:
>Primacía del ranking. Aunque los buscadores pueden llegar a ofrecer millones de resultados para una búsqueda, en realidad esto carece de importancia. Literalmente es lo de menos que, para una palabra clave el buscador presente unas decenas de resultados o unos centenares de miles (o de millones). Los usuarios únicamente examinan los primeros resultados. Así que, para cualquier búsqueda, lo importante es aparecer en el llamado Top 10 o incluso en el Top 5. Para ordenar los resultados (el ranking) los buscadores utilizan algoritmos cuyos detalles conceptuales se conocen más o menos bien (no así los detalles operativos, que se mantienen en secreto). Por eso el SEO centra buena parte de sus esfuerzos en conocer, mediante ingeniería inversa al menos los aspectos conceptuales de los rankings de los buscadores.
>Visibilidad del negocio y Branding. Cuando los usuarios buscan productos y servicios, el posicionamiento SEO facilita que una página web aparezca en posiciones altas en los motores de búsqueda. Cuando un sitio web aparece en SERP para una o varias palabras clave, los usuarios pueden hacer clic en el enlace correspondiente de la SERP y acceder al sitio web en cuestión. La visibilidad en los resultados de búsqueda para diferentes términos con una vinculación semántica y/o temática (grupo semántico) directamente relacionados con una página web aumenta la posibilidad de que los usuarios hagan clic en los resultados, ya que la mayoría de usuarios de buscadores no se limitan solo a buscar una vez, sino que modifican los términos de búsqueda y renuevan los resultados varias veces perfeccionando así los términos de búsqueda.
Por otro lado, la aparición recurrente de una página web para un conjunto de búsquedas temáticas aporta reconocimiento de marca (branding) y un gran número de clientes potenciales que probablemente con el tiempo hagan clic y accedan al sitio web en cuestión que ha alcanzado visibilidad.
>Credibilidad a su negocio. Los usuarios de buscadores tienen en cuenta los resultados visibles ya que confían en el criterio de Google para mostrar resultados relevantes. De esta forma, aparecer en la primera página hace que los sitios sean más creíbles a ojos de los usuarios, cuyo clic será un voto de confianza hacia Google. En el caso que la página disponga de acceso al sistema de información denominado Google Analytics, el administrador de la web podrá corroborar el grado de satisfacción de los usuarios a través de la experiencia del propio usuario gracias a diferentes KPIs (del inglés Key Performance Indicator) tales como el porcentaje de rebote de la página (usuarios que dejan la página sin hacer ningún clic en ella) o el tiempo medio de estancia en la página específica y en el sitio web.
>Click-throught o CTR. El principal indicador de los estudios de SEO está ligado al posicionamiento web y por tanto a la visibilidad de los sitios web en las SERPs de los buscadores. Lo cierto es que, en muchas ocasiones la fuente más importante de tráfico hacia un sitio web es Google a través de las búsquedas de los usuarios y los clics que hacen en las páginas de resultados. De esta interacción se deriva el click-throught, una métrica que calcula la cantidad de veces que un enlace ha sido clicado en relación a la cantidad de veces que ha sido visible. Esta métrica es el principal indicador de rendimiento o KPI del tráfico generado a través de las SERPs de los buscadores y uno de los factores que más influyen en el posicionamiento. Por ello, los analistas estiman que también es uno de los que más utilizan los propios buscadores para la reconfiguración de sus SERP en base a la interacción con los usuarios. Se considera que Google calcula el CTR global de la página así como el CTR para búsquedas específicas e introduce cambios en la posición del Top10 en base a la interacción de los usuarios.
>Tráfico. Como ya hemos señalado, el SEO facilita la creación de tráfico hacia el sitio web derivado de su visibilidad en la SERP de los buscadores. A mayor cantidad de tráfico mayor será la posibilidad de alcanzar algún objetivo de negocio. En el caso de la publicidad online, los ingresos generados dependerán en gran medida del tráfico generado, y a mayor cantidad de tráfico mayores ingresos publicitarios.
>El retorno de la inversión. Diversos estudios confirman que el ROI (por Return of Investment) obtenido por una estrategia SEO es mejor que cualquier otra forma tradicional de publicidad offline u online. El motivo es que el SEO es una estrategia de marketing para generar tráfico de usuarios que están altamente incentivados a la compra de los productos y servicios que ofrecen las empresas visibles en SERP para las búsquedas de su interés.
>Potencial de viralidad. El SEO es parte indispensable de cualquier proyecto de mercadotecnia viral para atraer masa crítica de usuarios hacia un punto determinado de una web, al igual que otros factores como la originalidad del meme, la presencia en redes sociales o la facilidad de ser compartido. El SEO de una web bien posicionada es indispensable en mercadotecnia viral en cualquiera de sus fases, tanto en la visibilidad durante el lanzamiento como para controlar la resistencia de sus servidores durante los momentos de mayor tráfico.
Como analizaremos en la segunda parte de este capítulo, el SEO permite lograr cotas de visibilidad que pueden transformarse en tráfico en poco tiempo. El posicionamiento SEO incrementa la probabilidad de clic en una búsqueda informacional que puede convertirse en navegacional y/o transaccional si Google asocia el sitio como resultado más relevante para esta búsqueda específica. Grandes cantidades de tráfico en poco tiempo pueden provocar la viralidad de un contenido como veremos más adelante.
>Conocimiento de los usuarios. El software de minería de datos Google Analytics realiza un seguimiento de este tráfico. Los datos y las métricas son valiosos porque ofrecen una idea de cómo son los usuarios de la página web. Entre otros, nos muestra cómo buscan, cómo navegan, el lenguaje que utilizan, la tecnología que utilizan, la región en que viven, los días que son más activos, e incluso los momentos del día que concentran su navegación.