¿Qué es un nicho de búsqueda en Google?
Un nicho de búsqueda en Google es un término que se utiliza para describir un tema específico que los usuarios suelen buscar en el buscador. Los nichos de búsqueda se pueden definir como los términos de búsqueda, palabras clave o frases que describen un tema específico. Estos nichos son importantes porque nos ayudan a entender qué temas son importantes para nuestros usuarios y nos permiten posicionar nuestros contenidos para que los usuarios los encuentren. Al identificar los nichos de búsqueda, podemos asegurarnos de que nuestros contenidos sean visibles para nuestros usuarios y que sean relevantes para ellos.
¿Por qué es importante saber qué buscan los usuarios sobre Inteligencia Artificial?
Es importante saber las búsquedas sobre inteligencia artificial para poder comprender mejor el grado de adopción de esta tecnología. La inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante en la economía de un país, como ayudar a mejorar la productividad, reducir los costos de fabricación, mejorar la eficiencia de la producción y aumentar la competitividad de los productos fabricados. Esto se refleja en el crecimiento económico, la creación de empleo y el aumento del bienestar general.
Desde un punto de vista de marketing es interesante conocer qué palabras clave han incrementado sus búsquedas porque es una forma de identificar tendencias de forma temprana. Esto permite a los responsables de marketing y producto aprovechar el aumento en las búsquedas y generar contenidos o campañas de anuncios orientados a estas palabras clave, para aprovechar el momento y aumentar el tráfico de búsquedas y conversiones. Esto también ayuda a las empresas y universidades a adaptarse a los cambios en el mercado, asegurando que el contenido siempre está actualizado y es relevante para los clientes o estudiantes potenciales.
¿Cuáles son las búsquedas más populares del nicho?
La herramienta de sugerencia de palabras clave de Google Ads permite a los anunciantes obtener ideas de palabras clave para promocionar sus anuncios. Esta herramienta también ayuda a los anunciantes a obtener una mejor comprensión del volumen de búsqueda de palabras clave, permitiéndoles realizar una mejor optimización de sus campañas de anuncios y de marketing de contenidos. Esta herramienta también es útil para generar ideas de palabras clave relacionadas con los productos o servicios de un negocio, en este caso, la inteligencia artificial.
Una vez introducido el término ‘inteligencia artificial’ y aplicando el filtro de país ‘España’ se han podido recuperar un total de 976 palabras clave relacionadas agrupadas en torno a diversos ‘concepts’ que analizaremos un poco más adelante. Estas 976 palabras clave acumulan un total de 2.674.350 búsquedas realizadas desde España en los últimos 4 años.
A lo largo de los últimos cuatro años el nicho de búsqueda ha tenido una evolución creciente, aumentando a un ritmo constante a través del tiempo.
Las búsquedas sobre ‘inteligencia artificial’ realizadas desde España más populares entre 2019 y 2022 han sido las siguientes:
¿Cuáles son las búsquedas que más han crecido en el último año?
La serie temporal de las búsquedas abarca el periodo de enero de 2019 a diciembre de 2022. La herramienta de Google Ads calcula las búsquedas que más han crecido en el último año.
¿Cuáles son las búsquedas que más han crecido en el último trimestre?
Del mismo modo, la herramienta de Google Ads nos muestra las búsquedas que más han crecido en el último trimestre.
¿Cuáles son los principales clústers relacionados con Inteligencia Artificial?
Un clúster de palabras clave temáticas es un conjunto de palabras clave relacionadas con un tema específico que se utiliza para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO). Estos clusters están compuestos por varias palabras clave que tienen un fuerte vínculo temático con el tema principal, lo que ayuda a los motores de búsqueda a identificar fácilmente el contenido y mostrarlo a los usuarios. Algunas herramientas de SEO también pueden ayudar a identificar los clúster de palabras clave de un tema específico, como pueden ser Google Ads o SEMrush.
La herramienta de Google Ads genera ‘Concepts’ o grupos de palabras para crear audiencias (personas que han buscado palabras clave pertenecientes a dicho concepto) y con las que orientar los anuncios, ya sea las palabras clave por las que queremos pujar, o aquellos conceptos que queremos bloquear para no aparecer en los anuncios del buscador.
Entre los clústers que agrupan más palabras clave destacan tres, el clúster de empresas mencionadas junto al término ‘inteligencia artificial’, el clúster de ‘másters’ y el de ‘universidades’.
Tendencias de búsqueda del clúster de empresas de ‘inteligencia artificial’
Las empresas más buscadas en el periodo 2019-2022 son Openai con 343.840 búsquedas, seguida por Google con 42.230 búsquedas, Facebook con 8.600 y Amazon con 7.190 búsquedas.
Tendencias de búsqueda del clúster de ‘másters’ de ‘inteligencia artificial’
Tendencias de búsqueda del clúster ‘universidades’
Las universidades más buscadas en España para cursar másters en ‘inteligencia artificial’ son:
- – Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
- – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- – Universitat Politècnica de València (UPV)
- – Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
- – Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
- – Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
- – Universitat Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP)
- – Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
- – Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Entre las búsquedas de universidades de másters de inteligencia artificial destacan las siguientes palabras clave y su frecuencia mensual: