SERPs de Google, Bing y Yahoo

Las siguientes figuras muestran los principales componentes de las SERPs de los tres buscadores Google, Bing y Yahoo a fecha de junio de 2014.

Google muestra primero los enlaces patrocinados (marcados por una etiqueta ‘Ad’ de color naranja). Las sugerencias de búsqueda (opcionales) aparecen cuando hay una falta de ortografía en la consulta de búsqueda, y preceden a los resultados orgánicos. 

A la derecha, sin una separación por una línea vertical, aparecen un máximo de ocho enlaces patrocinados encabezados por una etiqueta ‘Ad’ de color naranja. En total hay un máximo de once resultados patrocinados por página. Se muestran búsquedas relacionadas tras los resultados orgánicos.

Google: principales componentes de las SERP.

 

Bing muestra primero enlaces de colecciones específicas (dependiendo del tipo de búsqueda) y sugerencias de corrección si hay faltas de ortografía en la consulta. A continuación los enlaces patrocinados (marcados por una etiqueta ‘Anuncios’ y por una zona sombreada). Los resultados orgánicos ocupan la parte central y tras ellos otro grupo de enlaces patrocinados. En el lado derecho, muestra resultados primarios de búsqueda provenientes de su Knowledge Graph, enlaces patrocinados y sugerencias de búsqueda.

SERP-Bing

 

Yahoo tiene una pantalla de resultados similar a Bing, sin embargo las opciones de búsqueda aparecen en el lado izquierdo de los resultados. Tras un primer bloque de enlaces patrocinados aparecen los resultados orgánicos. Del lado derecho y por debajo aparecen dos bloques más de enlaces patrocinados. A la derecha un máximo de ocho enlaces patrocinados.

SERP-Yahoo

 

Las SERPs están compuestas por muchos otros elementos además de los resultados orgánicos y enlaces patrocinados y su composición puede variar en función del tipo de búsqueda introducida. A veces los resultados se presentan sin o con complementos provenientes de diferentes colecciones de datos como Knowledge Graph u otras opciones de búsqueda tales como imágenes, noticias, blogs o resultados académicos. En la siguiente tabla aparecen clasificados todos los elementos que pueden aparecer en una SERP en función del tipo de consulta realizado.

NombreDescripciónPosición
OrgánicoResultados con origen en datos provenientes de procesos de crawling propios del buscador.Cuerpo central de la SERP
PatrocinadosResultados de pago, separados de los resultados orgánicosPor encima o por debajo de los resultados orgánicos o en el lado derecho
AtajosResultado destacado apuntando a resultados de una colección especialPor encima de los resultados orgánicos o en la parte superior derecha.
Resultados primarios de búsquedaResultados extendidos que apuntan a diferentes colecciones. Se muestra con una imagen e información complementariaPor encima de los resultados orgánicos o en la parte superior derecha.
Prefetch (Pre-capturados) Resultados de una fuente predefinida que destaca en el conjunto de resultadosPor encima o entre los resultados orgánicos.
Snippet extendidoResultado orgánico con una descripción extendida que incluye diferentes enlaces navegacionales adicionales hacia el sitioDentro de los resultados orgánicos, normalmente solo para el resultado de primera posición
HijoCuando el buscador encuentra más de un resultado en SERP de un mismo host o servidor, los agrupa de forma consecutivaDentro de los resultados orgánicos justo después del primer resultado posicionado del servidor

 

Lecturas recomendadas:

Nadine Höchstötter y Dirk Lewandowski, What Users See – Structures in Search Engine Results Pages (Information Sciences 179, 2009), 1796–1812.

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