Google como fuente de información electoral

Según los informes de Reuters de 2014 y 2015, los españoles cada vez acceden menos a la prensa a través de la página de inicio de un medio, siendo cada vez mayor el acceso a través de Google, de Redes Sociales o del correo electrónico como puertas laterales para acceder a noticias de actualidad.


El 4 de diciembre empieza la campaña electoral del 20-D, una de las elecciones generales más reñidas de los últimos tiempos en las que, presumiblemente, asistiremos al final del bipartidismo decimonónico que ha venido funcionando en la democracia española desde la Transición.

En el anterior post hablamos del efecto SEME, o como la manipulación de resultados del gigante de Internet Google tiene la capacidad de alterar el resultado de las elecciones. Nadie a día de hoy duda del poder mediático de Google, y ante unos comicios electorales tan reñidos como los del 20-D, los resultados de Google pueden decantar la decisión de voto de los millones de electores indecisos que van a informarse a través del buscador por excelencia. Ante este escenario, y teniendo en cuenta el posible efecto SEME, veamos cómo acceden a la información los españoles según los Digital News Reports de la agencia Reuters.

El informe Reuters Institute Digital News Report España de 2014 mostraba que la forma más extendida de conocer noticias nuevas entre los españoles es acceder directamente al sitio web o la aplicación de un medio con un 46% de los encuestados. Las redes sociales son empleadas para informarse por un 38% de los usuarios, mientras que los buscadores son la tercera modalidad de acceso, con un 35% de personas que descubren noticias a través de ellos, ya sea para buscar el nombre de un sitio web concreto (23%), o para buscar palabras clave de historias o temas específicos (20%).


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En el informe Reuters Institute Digital News Report de 2015 constata que la forma en que las audiencias acceden a los contenidos continúa cambiando, destacando la creciente importancia de los buscadores y las redes sociales como vías de acceso a las noticias, servicios que según los usuarios ayudan a encontrar una mayor diversidad de noticias. Sin embargo el acceso a la información no es igual en todos los países de la muestra, y los datos de Reuters muestran patrones de acceso diferentes en función de la nacionalidad. Así, mientras en países como el Reino Unido, Dinamarca y Finlandia, los sitios web de medios son a menudo el punto de partida para acceder a las noticias, por el contrario, en Italia, España, Alemania o Francia, el buscador Google es a menudo la puerta de entrada principal.


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Durante las próxima semanas Google va a dar respuesta a una oleada de búsquedas sobre las elecciones del 20-D en uno de los comicios más ajustados de nuestra democracia. Ante este escenario, y dado que un 54% de la población española va a informarse a través de los resultados de búsqueda ¿podemos obviar el efecto SEME según el cuál la manipulación de resultados de Google puede alterar el resultado de las elecciones?

Para intentar responder a esta pregunta, durante las próximas semanas vamos a analizar en detalle las SERPs generadas por el buscador Google como respuesta a búsquedas electorales, analizando la composición de sus resultados y comparándolos con un histórico de resultados electorales capturados durante el periodo 2010-2014.

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