De forma periódica, normalmente alrededor del día 8 de cada mes, Google actualiza los datos de frecuencia absoluta de las consultas realizadas a través de su motor de búsqueda. Podemos acceder a estos datos a través de la herramienta ‘Planificador de Palabras Clave‘ de su plataforma de publicidad Adwords, que nos ofrece además la posibilidad de segmentar las estadísticas por mes y ver así la evolución de las consultas a lo largo del año. Durante este último fin de semana Google ha actualizado las cifras del mes anterior, datos que incluyen las búsquedas de temática electoral realizadas en España durante las elecciones generales del mes de diciembre.
Si introducimos el término ‘elecciones generales‘ y aplicamos el filtro de país ‘España’, Google nos muestra de forma agregada la cifra de frecuencia de búsqueda de términos relacionados, alcanzado un total de 4.173.570 búsquedas realizadas durante el mes de diciembre.
Esta cifra abarca todas las palabras clave relacionadas con el término seed introducido, es decir, las consultas que incluían el término ‘elecciones generales’ así como todas consultas de tipo long tail relacionadas dentro del campo semántico electoral. Para acceder al detalle de todas estas búsquedas únicamente tenemos que clicar en el bótón de descarga y seleccionar la segmentación mensual, obteniendo como resultado un archivo CSV que incluye las búsquedas populares de mayor frecuencia junto a una extensa lista de términos relacionados de frecuencia menor.
Según los datos descargados, la consulta más popular durante el mes de diciembre ha sido la búsqueda ‘elecciones generales 2015‘ con una frecuencia acumulada de 1.830.000, un único término de búsqueda que supone el 43,8% de todas las búsquedas informativas realizadas por los españoles para acceder a información electoral.
La suma de las 10 búsquedas de mayor frecuencia relacionadas con el campo semántico electoral es de 3.549.900, lo que supone un 85% del total de búsquedas relacionadas realizadas durante el mes de diciembre. El resto de consultas electorales, un total de 623.670 búsquedas, correspondería a una ingente cantidad de palabras clave del tipo long tail con una frecuencia mucho menor.
Las búsquedas más populares realizadas desde España durante las elecciones han sido las siguientes:
Si en el post sobre el efecto SEME expusimos la posibilidad de la manipulación de resultados de buscadores y su posible efecto sobre el resultado de unas elecciones, la frecuencia de búsqueda acumulada en unos pocos términos relacionados y bastante previsibles, hace que la manipulación de unas pocas SERPs pueda influenciar la percepción de la gran mayoría de usuarios que han buscado información electoral a través de los resultados de Google.
Si bien el efecto SEME es a día de hoy sólo una teoría, es cierto que el uso mayoritario de un único buscador y de unos pocos términos facilita la posibilidad de manipulación de una gran parte del electorado de cualquier país a través de la optimización de contenidos para este tipo de búsquedas populares y recurrentes.
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