¿Cómo buscamos información sobre las próximas elecciones gallegas? ¿Qué palabras clave son las más populares en Google para acceder a información sobre las elecciones autonómicas de Galicia 2016? Nuestras dos principales fuentes para hacernos una idea son las herramientas Google Trends y Google Adwords, pero como mostraremos a continuación, no son lo frescos y consistentes que desearíamos.
Hasta hace apenas unas semanas teníamos acceso libre y regular a las actualizaciones de datos de frecuencia a través de Google Adwords, pero como sabemos todos los que vivimos enganchados a esta fuente, las cosas ya no son como solían ser. Hasta el mes pasado, de forma periódica alrededor del día 8 de cada mes, Adwords actualizaba los datos de las consultas realizadas a través de su motor de búsqueda de mostrando la frecuencia absoluta, pero como comentábamos, en la actualidad la herramienta lleva algo más de un mes sin actualizarse, y a no ser que dispongas de una cuenta activa en su plataforma publicitaria, los datos que arroja son intervalos de frecuencia, algo que ha hecho desesperar a muchos profesionales del sector.
Aún así, como hicimos para las elecciones generales, hemos introducido el término ‘elecciones gallegas‘ en la herramienta ‘Planificador de Palabras Clave‘ de Adwords y se ha aplicado el filtro de país ‘España’ para acceder a la cifra agregada de frecuencia de búsqueda de términos relacionados, pero esta vez la segmentación mensual que nos permitía ver la evolución de las consultas de los últimos doce meses ahora sólo llega hasta julio de 2016.
Según los datos descargados de Adwords, las consultas más populares para estas elecciones autonómicas son las siguientes: elecciones galicia 2016, elecciones galicia, eleccións galicia, elecciones autonomicas galicia, elecciones gallegas 2016, elecciones gallegas, resultados elecciones galicia, elecciones en galicia, galicia elecciones, elecciones autonomicas gallegas. Si descartamos ‘eleccións ‘ por tratarse de una búsqueda genérica que podría corresponder a las elecciones generales, la consulta más popular durante los siete primeros meses de 2016 ha sido la búsqueda ‘elecciones Galicia 2016‘ con una frecuencia acumulada de 6.240 búsquedas, seguida por ‘elecciones Galicia‘ con 3.650 consultas y por ‘elecciones autonomicas Galicia‘ con 3.350 en el mismo periodo.
Tomando como referencia otros comicios electorales podemos estimar que a día de hoy las consultas electorales gallegas se han incrementado en un 2000% respecto al mes de julio, pero dadas las recientes actualizaciones de Adwords, no conoceremos los datos de los meses de agosto y setiembre hasta de aquí unas cuantas semanas.
Durante estas últimas semanas han aparecido diversos posts con herramientas alternativas para intentar reconstruir el vacío de datos, si bien en nuestro caso hemos optado por Google Trends para intentar llenar esto meses. En teoría la metodología es sencilla ya que, aunque los datos de Google Trends son Base 100 respecto al mes de mayor frecuencia, es posible descargar tablas de números índice que podemos cruzar con datos de frecuencia absoluta de esas mismas búsquedas. La metodología funciona, sólo hacen faltan las dos hojas de cálculo (una Base 100 y otra con datos absolutos basados de esa misma búsqueda) y aplicar una sencilla regla de tres. El problema es que los datos de Google Adwords y Google Trends no son consistentes, y para muestra la siguiente comparativa de ‘elecciones galicia 2016′ y ‘elecciones Galicia’ en Google Trends que contradice el gráfico anterior generado con datos Adwords…
Volveremos a recuperar este tema en cuanto Google haga públicos los datos relacionados con las elecciones gallegas, así que hasta entonces no nos queda más remedio que quedamos con estos datos de referencia y hacer interpolaciones.