Los Bluetooth Beacons, o balizas Bluetooth, son dispositivos inteligentes (también conocidos como Bluetooth Low Energy [BLE]) que sirven como balizas de proximidad para dispositivos móviles aptos para BLE, como los teléfonos inteligentes.
Con el perfil de proximidad de BLE, las balizas pueden detectar la ubicación de dispositivos con gran precisión, especialmente en un entorno de interiores. iBeacon es la implementación de proximidad BLE patentada de Apple, un sistema de transmisores de bajo consumo y bajo coste de posicionamiento en interiores (IPS indoor positioning system) que pueden notificar a dispositivos iOS7 de su presencia por proximidad.
La tecnología Bluetooth, con su detección de proximidad, reconocimiento contextual y capacidades de bajo consumo, tiene el potencial de impactar a las empresas y negocios en las áreas de entrega de información, análisis de clientes, gestión de promociones, engagement de marketing móvil y monitorización de sitios. Dado el amplio alcance y beneficios potenciales de la tecnología, los profesionales de marketing y los equipos de TI necesitan monitorizar su progreso y evaluar su potencial de negocio.
Según Gartner, las características que definen la tecnología Bluetooth Beacons son:
- Nivel de beneficios potenciales: Moderado
- Penetración de mercado: 5% a 20% de la audiencia objetivo
- Madurez: Adolescente
Adopción de tecnologías Bluetooth Beacons
Desde que Apple introdujo iBeacon en 2013, ha generado mucha expectación entre los desarrolladores de aplicaciones y las empresas, especialmente en el sector minorista. El soporte de Android 4.4 KitKat para Bluetooth 4.x en la segunda mitad de 2013 añadió una masa crítica de dispositivos que pueden soportar la tecnología de Bluetooth Beacons, e impulsó a más proveedores de aplicaciones y servicios a entrar en el mercado, dado el potencial de las soluciones para llegar a la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes.
Tras tres años de disponibilidad comercial, los despliegues van desde instalaciones deportivas profesionales (Major League Baseball, la National Basketball Association y la National Football League) hasta instalaciones minoristas (American Eagle y Walgreens). Gartner ha reducido la clasificación de beneficios para este perfil tecnológico a «moderada» a la espera de ver que otras tecnologías, como Wi-Fi y geofencing, proporcionan una alternativa superior en algunos casos de uso de Bluetooth Beacons.
Aunque hay un ímpetu significativo detrás de la tecnología, como lo demuestran los minoristas, aeropuertos y otros lugares que hacen avanzar a los pilotos en los despliegues, las Bluetooth Beacons también se enfrentan a desafíos, siendo el principal para los profesionales del marketing la complejidad del despliegue, la gestión y la evolución de las redes de Bluetooth Beacons. Los desafíos van desde lo mundano hasta lo existencial en relación con el consumidor: ¿Está activado el Bluetooth? ¿Está instalada y configurada la aplicación necesaria para recibir mensajes activados por baliza? Para esto último, los líderes de marketing deben entender la sensibilidad de cada cliente con respecto al alcance directo de una marca en su dispositivo personal: ¿Cuál es el límite entre lo útil y lo invasivo? La preocupación es menor acerca de la privacidad y la seguridad (aunque importante) y más acerca de si el deseo de un vendedor de participar derivará en una molestia por parte del consumidor.
El estándar de Google es Eddystone-URL (también conocido como «la web física» para indicar la capacidad de emplear un navegador web móvil para interactuar con los objetos físicos) intenta abordar este problema mediante el uso de un modelo de «pull» frente a «push», llevando la decisión de interactuar más al lado del cliente.
Además, las balizas Bluetooth también se enfrentan a la competencia de otros enfoques sensibles a la localización, incluyendo Wi-Fi, geofencing y Near Field Communication. Además, para los profesionales de marketing, el simple despliegue de Bluetooth Beacons y la creación de nuevos modelos de engagement es sólo una parte del reto, aparte del hecho de que alguien será responsable de mantener las balizas.
Bluetooth Beacons, recomendaciones de Gartner
- Los profesionales del marketing que trabajan en empresas que pueden beneficiarse de las capacidades de microubicación y contextualización de la baliza Bluetooth deben colaborar con los proveedores de tecnología para comprender el coste y la complejidad de la implementación y el mantenimiento de una serie de balizas.
- Los proveedores de infraestructura de balizas deben ofrecer una plataforma completa de gestión de balizas que permita a los usuarios desplegar rápidamente y gestionar fácilmente las balizas; los proveedores deben ser compatibles con soluciones híbridas para ofrecer la máxima flexibilidad en el diseño de la experiencia del cliente.
- Los profesionales de marketing que estén considerando la implementación de balizas deben asegurarse de que sus campañas se adhieren a las normas de privacidad regionales y de su empresa en relación con las aplicaciones de proximidad.
Vendedores de soluciones Bluetooth Beacons
Los proveedores más destacados de soluciones Bluetooh Beacon son: Phy BKON; Estimote; Gimbal; kontakt.io; Radius Networks; Shelfbucks y Swirl.
Lecturas recomendadas
Digital Marketing and Advertising Hype Cycle 2016 <http://downloads.digitalmarketingdepot.com/rs/727-ZQE-044/images/GRN_1610_MrktngHype.pdf>
Proximity Marketing: How to Attract More Shoppers With Beacon Technology <https://www.shopify.com/retail/the-ultimate-guide-to-using-beacon-technology-for-retail-stores>
Beacons, la nueva frontera de la geo-localización y el ecommerce <https://www.puromarketing.com/12/19225/beacons-nueva-frontera-localizacion-ecommerce.html>
How Bluetooth Beacons Will Transform Retail in 2016 <https://www.huffingtonpost.com/kenny-kline/how-bluetooth-beacons-wil_b_8982720.html>
1 comentario en «¿Qué es la tecnología Bluetooth Beacons?»