Análisis de Medios – Elecciones Ecuador 2017

Análisis de resultados de medios en búsquedas de candidatos a la presidencia. En esta sección mostramos los resultados provenientes de medios sociales aparecidos en las búsquedas de los ocho candidatos. El análisis de composición de las SERPs desde el 11 de enero hasta la actualidad permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todos los sitios web de medios que han aparecido en las búsquedas de los diferentes … Leer más

El sesgo ideológico de los resultados de Google

Google actúa de Gatekeeper de la información ya que es casi el único buscador a través del cual la mayoría de ciudadanos accede a información de cualquier tipo, y por lo tanto sus rankings de resultados de búsqueda, los conocidos como SERPs por sus siglas en inglés de Search Engine Results Pages, tienen un impacto significativo en las decisiones de los consumidores, sobre todo porque los usuarios confían en el criterio … Leer más

Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas. En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de … Leer más

¿Manipula Google las predicciones de búsquedas políticas?

Durante este mes de febrero Google ha sido acusado de manipular los resultados de sus predicciones de búsquedas sobre partidos políticos de UK. Google afirma que las predicciones de búsqueda son generadas por un algoritmo sin la intervención humana basado en una serie de factores objetivos incluyendo la frecuencia con que otros han buscado una palabra. Este artículo muestra cuáles son las sugerencias para búsquedas de líderes y partidos políticos españoles y su similitud con … Leer más

Google como fuente de información electoral

Según los informes de Reuters de 2014 y 2015, los españoles cada vez acceden menos a la prensa a través de la página de inicio de un medio, siendo cada vez mayor el acceso a través de Google, de Redes Sociales o del correo electrónico como puertas laterales para acceder a noticias de actualidad. El 4 de diciembre empieza la campaña electoral del 20-D, una de las elecciones generales más reñidas de los últimos tiempos en las que, presumiblemente, … Leer más

Manipulación de resultados de buscadores, The Search Engine Manipulation Effect (SEME)

Robert Epstein y Ronald E. Robertson son los autores de The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, artículo donde abogan que el gigante de Internet Google tiene la capacidad de alterar el resultado de las elecciones de cualquier país democrático, siendo un poder en la sombra del que nadie se ha percatado plenamente.  Como sabemos, en la actualidad los ranking de resultados de búsqueda, … Leer más

Evaluación de resultados de buscadores (SERPs): Google en profundidad y Bing en amplitud

Una característica importante del comportamiento de los usuarios es el hecho que un porcentaje muy bajo visualiza la segunda página de resultados después de introducir una búsqueda en un buscador. Una vez la SERP aparece en pantalla existe una aparente impaciencia por los usuarios y es posible que refinen la búsqueda si no encuentran resultados relevantes en las posiciones más altas de la SERP. La velocidad para redefinir una búsqueda … Leer más

Razones de la importancia del posicionamiento en SERP

La popularidad del uso de los buscadores y gran cantidad de tráfico de usuarios proporcionada a aquellos sitios web posicionados en la parte visible de la SERP, incrementa el interés y la preocupación de las empresas y organizaciones por conseguir visibilidad en las SERPs de los buscadores, y como consecuencia fomenta la aparición de especialistas en SEO. Este interés tiene su fundamento en las siguientes razones: >Primacía del ranking. Aunque … Leer más

SERPs, Search Engine Results Pages

En el proceso de búsqueda los usuarios obviamente piensan en conceptos, pero para expresar su necesidad de información no pueden usar conceptos de modo directo, ya que por definición es un inobservable. En su lugar utilizan términos concretos (para el ordenador, cadenas de caracteres). Estos términos se denominan palabras clave en la terminología especializada. Una vez que una o más palabras clave son introducidas en el formulario de búsqueda, la … Leer más