Virtual Personal Assistants (VPA), la era de los Asistentes Personales Virtuales

Virtual Personal Assistant

Un asistente personal virtual o Virtual Personal Assistant (VPA) es un agente de software que ayuda a usuarios en la automatización y realización de tareas con una mínima interacción hombre-máquina. La interacción se realiza usando texto o voz y el asistente virtual procesa, interpreta y responde de la misma manera. Los asistentes personales virtuales realizan, con el permiso del usuario, algunas de las funciones de un asistente humano: Observa el contenido y el comportamiento … Leer más

La irrupción de los Chatbots (2017-2020)

La irrupción de los Chatbots (2017-2020). Los teléfonos inteligentes se han convertido en los dispositivos más vendidos de la historia de nuestra civilización, superando a los ordenadores personales en una ratio cuatro a uno. Cerca de la mitad de la población adulta posee hoy un teléfono inteligente y se prevé que en 2020 el 80% caminará por el mundo con un dispositivo inteligente en su bolsillo. La posesión de estos dispositivos … Leer más

El Hype Cycle para el Digital Workplace 2017 de Gartner

En un futuro próximo los humanos desarrollaremos nuestra actividad laboral junto a software y las máquinas dotadas de Inteligencia Artificial.  Los CIOs de hoy deben analizar las tendencias actuales y anticiparse a dónde, cuándo, por qué y cómo trabajaremos con estos nuevos compañeros de trabajo. El Hype Cycle de Gartner apunta hacia tecnologías disruptivas como Augmented data discovery, Personal analytics o Conversational user interfaces que alcanzarán su madurez en menos de … Leer más

Chatbots: nuevos medios para la exploración de información digital

Aunque los primeros chatbots se desarrollaron hace más de diez años[1], su aplicación como asistentes virtuales ha sido muy limitada debido a que el resto de tecnologías asociadas para su desarrollo no estaban maduras (como se ha visto en el apartado anterior). Su conocimiento básico para emitir preguntas y responder cuestiones se definía a través de reglas sintácticas y lenguajes de scripting diseñados específicamente para este propósito. Sin embargo, la … Leer más

Chatbots y el Hype Cycle

chatbot

Para entender el contexto actual de innovación tecnológica en torno a los chatbots debemos fijar nuestra atención en los análisis de tendencias explicitados en las infografías denominadas Hype Cycles (o ciclos de sobreexpectación) que publica de forma anual la consultora Gartner, especializada en tecnologías de la información. El Hype Cycle es una técnica para representar de forma gráfica la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas que Gartner inventó … Leer más