El ciclo de vida de los leads

El ciclo de vida de los leads nos permiten identificar la posición de nuestros contactos en el embudo de conversión.  Podemos clasificar nuetros leads en alguno de estos grupos: Suscriptor, prospecto, Marketing-Qualified-Lead (prospecto calificado de marketing), Sales-Qualified-Lead (prospectos calificado de ventas), oportunidad, cliente o Evangelist (evangelista). Las interacciones con cada uno de ellos variará según esta segmentación realizada en base a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentran.


1. Visita: cualquier persona que ha visitado nuestros contenidos y/o se ha suscrito a ellos mediante nuestro blog. Una vez el navegador del visitante descarga las cookies de seguimiento podemos empezar a hacer seguimiento de la visita, desde dónde ha llegado a nosotros, cuánto tiempo ha estado en el sitio web, y si se trata de su primera visita o si por el contrario es un usuario recurrente. En función de sus posteriores visitas e interacciones al ofrecerles contenido mediremos las posibilidades de que avancen en el ciclo de vida del cliente.

2. Lead: los leads son suscriptores que han demostrado un mayor interés en el sitio web y han dejado su correo electrónico llenando un formulario.

3. Lead calificado de marketing (MQL): personas que se han identificado como contactos más comprometidos y más preparados que los leads de primer nivel, pero que aún no se han convertido en oportunidades de ventas completas. Los formularios para activar la promociones, las solicitudes de demostración o guías de compra clasificarán al Lead en esta etapa del ciclo de vida y lo clasificarán como MQL.

4. Lead calificado de ventas (SQL): son aquellos que el equipo de ventas ha aceptado para realizar un seguimiento directo de venta.

5. Oportunidad: Las oportunidades son contactos que se han convertido en oportunidades reales de ventas y que han sido clasificadas como tales en la base de datos CRM a raíz de sus interacciones previas con nuestros contenidos y sitio web.

6. Clientes: el ciclo de vida se cierra una vez el lead se transforma en cliente real a través de una transacción.

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