El ciclo de vida de los leads nos permiten identificar la posición de nuestros contactos en el embudo de conversión. Podemos clasificar nuetros leads en alguno de estos grupos: Suscriptor, prospecto, Marketing-Qualified-Lead (prospecto calificado de marketing), Sales-Qualified-Lead (prospectos calificado de ventas), oportunidad, cliente o Evangelist (evangelista). Las interacciones con cada uno de ellos variará según esta segmentación realizada en base a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentran.
1. Visita: cualquier persona que ha visitado nuestros contenidos y/o se ha suscrito a ellos mediante nuestro blog. Una vez el navegador del visitante descarga las cookies de seguimiento podemos empezar a hacer seguimiento de la visita, desde dónde ha llegado a nosotros, cuánto tiempo ha estado en el sitio web, y si se trata de su primera visita o si por el contrario es un usuario recurrente. En función de sus posteriores visitas e interacciones al ofrecerles contenido mediremos las posibilidades de que avancen en el ciclo de vida del cliente.
2. Lead: los leads son suscriptores que han demostrado un mayor interés en el sitio web y han dejado su correo electrónico llenando un formulario.
3. Lead calificado de marketing (MQL): personas que se han identificado como contactos más comprometidos y más preparados que los leads de primer nivel, pero que aún no se han convertido en oportunidades de ventas completas. Los formularios para activar la promociones, las solicitudes de demostración o guías de compra clasificarán al Lead en esta etapa del ciclo de vida y lo clasificarán como MQL.
4. Lead calificado de ventas (SQL): son aquellos que el equipo de ventas ha aceptado para realizar un seguimiento directo de venta.
5. Oportunidad: Las oportunidades son contactos que se han convertido en oportunidades reales de ventas y que han sido clasificadas como tales en la base de datos CRM a raíz de sus interacciones previas con nuestros contenidos y sitio web.
6. Clientes: el ciclo de vida se cierra una vez el lead se transforma en cliente real a través de una transacción.