The Marketing RaDaR. Este modelo fue diseñado por Forrester para ayudar a las empresas a crear programas y estrategias de marketing que respalden a sus clientes durante todo el ciclo de vida, el customer life cycle, y se basa en los canales que utilizan en cada paso del viaje del cliente o customer journey.
El modelo a su vez incluye los tres canales en los que las empresa desarrollarán relaciones con sus clientes potenciales y futuros:
- Reach channels
- Depth channel
- Relationship channels
El modelo muestra que un ciclo de vida del cliente de cuatro etapas resume mejor cómo los clientes interactúan con las empresas: primero, los clientes descubren un producto o servicio; luego lo exploran con mayor detalle; luego compran el producto o servicio; y después de la compra se relacionan con la empresa a la que compraron, así como con otros clientes.
Reach channels o canales de alcance
Los canales de alcance o adquisición colocan al cliente en el punto de consideración. El boca-oído y las búsquedas sin marca son los dos canales que más utilizan sus clientes para descubrir productos, seguidos de los canales tradicionales, como los anuncios de televisión y las exhibiciones en las tiendas. Su propósito al utilizar estas herramientas es animar a los clientes a explorar su oferta con mayor profundidad.
Estos canales de adquisición de clientes son el comienzo del ciclo de vida del cliente, la adquisición tiende a aprovechar en gran medida la publicidad de Display, el SEO/SEM y los canales sociales. El mensaje para los no clientes tiende a ser muy diferente al de los clientes existentes porque tiene que articular la promesa de su marca y los principales puntos de diferenciación de valor. Los clientes existentes ya entienden esto, pero los nuevos clientes necesitan que se repita, una y otra vez, en todos los canales.
Depth channel o canales de profundidad
Los canales de profundidad cuentan la historia de su producto. Su sitio web, sus tiendas y sus vendedores o chatbots tienen un propósito común: brindar a sus clientes actuales y potenciales los detalles que buscan cuando exploran su producto y guiarlos hacia una compra.
Relationship channels o canales de relación
Los canales de relación sirven a sus clientes existentes. La mayoría de las personas que se registran en sus listas de correo o lo siguen en las redes sociales son clientes existentes y satisfechos. Estos canales no tratan de atraer nuevas audiencias o impulsar directamente las ventas, se trata de mantenerse en contacto con sus mayores fans.
En posts relacionados de este blog se pueden encontrar otros modelos y metodologías de Forrester como el modelo de madurez 4.0 de Forrester, la metodología de Forrester Wave y la metodología POST de Forrester.
Fuente
Introducing the Marketing RaDaR <https://www.forrester.com/blogs/13-01-24-introducing_the_marketing_radar/ >