No hace mucho, cuando el Internet aun no se había convertido en parte esencial de nuestras vidas, los votantes debíamos recurrir a los medios de comunicación de antaño, a la radio, la prensa escrita o la televisión. Entonces, la búsqueda de información en torno a un candidato o una propuesta electoral hacía muy lenta la toma de decisiones, en la actualidad, Google nos da la posibilidad de informarnos al minuto de lo que ocurre en la esfera política y, en especial, en las campañas electorales.
En este informe analizamos los sitios web que muestra el motor de búsqueda Google cuando realizamos búsquedas acerca de las elecciones andaluzas, haciendo una radiografía de los portales que aparecen en la primera página de resultados y que pueden influenciar la decisión de voto de los andaluces.
Un estudio de visibilidad en buscadores
Para este estudio de las elecciones al parlamento de Andalucía se han extraído resultados de Google seleccionando los dispositivos de búsqueda ‘desktop‘ y ‘mobile‘ con el fin de comparar la visibilidad de los sitios web desde ordenadores de sobremesa y teléfonos móviles.
Los datos de visibilidad son fruto de una proceso de análisis que incluye la selección de un grupo de búsquedas relevantes, la extracción de resultados de búsqueda de Google, y el posterior tratamiento estadístico que analiza, entre otros, la posición en los resultados de los diferentes sitios web, ya que esta determina la proporción de clics que recibe y, por tanto, el impacto de los contenidos en los usuarios que realizan las búsquedas.
La extracción de resultados se ha realizado a través de un conjunto de 44 búsquedas informacionales que incluyen la palabra clave ‘elecciones’ junto a diversos modificadores que hemos agrupado de la siguiente manera:
- Elecciones.Andalucia: este grupo se compone de 28 búsquedas genéricas que incluyen términos correspondientes a estos comicios (2018, junta, autonómicas, locales, parlamento andalucia, programa electoral, votos, etc,) y modificadores geográficos (andalucia, andaluzas y nombres de provincias).
- Elecciones.Andalucia.Encuesta: este grupo se compone de 7 búsquedas que incluyen los términos barómetro, encuesta, encuestas y sondeos.
- Elecciones.Andalucia.Ciudadanos: compuesto por 2 búsquedas que incluyen el nombre del partido y de su candidato Juan Marín.
- Elecciones.Andalucia.Podemos: compuesto por 2 búsquedas que incluyen el nombre del partido y de su candidata Teresa Rodríguez.
- Elecciones.Andalucia.PP: compuesto por 2 búsquedas que incluyen el nombre del partido y de su candidato Moreno Bonilla.
- Elecciones.Andalucia.PSOE: compuesto por 2 búsquedas que incluyen el nombre del partido y de su candidata Susana Díaz.
- Elecciones.Andalucia.IU: compuesto por la búsqueda antonio maíllo elecciones andalucía.
Estas palabras clave han sido introducidas en la herramienta Advanced Web Ranking Cloud y se han extraído los primeros cincuenta resultados orgánicos durante cinco días de los meses de octubre y noviembre, obteniendo un total de 22.372 resultados, de los que han sido analizados los 4.400 resultados aparecidos en la primera página de resultados de buscadores. Por tanto, los datos obtenidos permiten conocer la posición exacta y relativa de los sitios web aparecidos, pudiendo calcular sus proporciones y el porcentaje potencial de clics recibidos.
El modelo de Infoesfera
La selección de palabras clave y una base de datos de sitios web permite mapear el nicho de búsqueda visible en los resultados de buscadores aplicando el modelo de Infoesfera, que clasifica los sitios web en función de su pertenencia a uno de sus tres estratos (el ‘Estrato Superior’ incluye Cibermedios, el ‘Estrato Medio’ incluye sitios web sectoriales y otros sitios relevantes, y el ‘Estrato Inferior’ incluye sitios de Redes Sociales y de la Blogosfera).
A continuación mostramos los resultados del análisis de las SERPs recuperadas a través del grupo de palabras clave representativas de los comicios andaluces.
Composición de las SERPs
Después del proceso de scrapeado de las SERPs, las URLs recuperadas se clasifican y agrupan en función de los nombres de dominio. La mayor parte de las 4.400 URLs son Cibermedios clasificados en el ‘Estrato Superior’ (80,82%), mientras que los otros dos, el ‘Estrato Medio’ (9,52%) y el ‘Estrato Inferior’ (9,66%), apenas son visibles en la primera página de resultados.
Estrato superior: CiberMedios
Visibilidad de grupos mediáticos españoles
En esta sección mostramos los grupos de medios y sitios de medios con mayor visibilidad en el conjunto de búsquedas, estableciendo sendos rankings con en función de su visibilidad en la primera SERP.
Como se observa en la figura anterior, los tres grupos de medios con más visibilidad acaparan el 33,82% de todos los resultados aparecidos en la SERP. Vocento es el principal grupo con un 18,6%, seguido por el Grupo PRISA con un 8,75%, y por Unidad Editorial con un 6,5%. El resto de grupos agrupa un 20,16% de los resultados, mientras que el resto de medios independientes atesora el restante 25,39% de visibilidad.
Visibilidad de medios
A continuación mostramos los ranking de medios específicos en función de su visibilidad en la SERP. En la versión ‘Mobile‘ el ranking está encabezado por el dominio sevilla.abc.es, seguido por eldiario.es, elmundo.es, elpais.com y diariosur.es. En la versión ‘Desktop‘ el líder en visibilidad también es el dominio sevilla.abc.es, seguido por eldiario.es, rtve.es, elmundo.es, y europapress.es.