Elecciones Galicia 2024: un análisis de los resultados de Google

Las elecciones al Parlamento de Galicia, previstas para el 18 de febrero de 2024, no solo se libran en las urnas, sino también en el medio digital. En esta era donde la información es poder, entender cómo se mueve y se consume esta información se vuelve crucial. Aquí presentamos un análisis de los resultados mostrados por el buscador Google en relación con las elecciones gallegas, reflejo de las estrategias SEO … Leer más

Búsquedas de política española y elecciones: Un análisis de los intereses del votante

La política es un campo dinámico y fluido. Las posturas, las figuras prominentes y las ideologías cambian con el tiempo y los ciudadanos buscan adaptarse a este flujo constante de información. Para entender mejor esta adaptación, es esencial analizar las palabras clave en SEO, especialmente en términos de política y elecciones. El presente estudio analiza las tendencias de búsquedas políticas realizadas en Google por los españoles de octubre de 2018 a … Leer más

Elecciones andaluzas 2018 a ojos de Google

No hace mucho, cuando el Internet aun no se había convertido en parte esencial de nuestras vidas, los votantes debíamos recurrir a los medios de comunicación de antaño, a la radio, la prensa escrita o la televisión. Entonces, la búsqueda de información en torno a un candidato o una propuesta electoral hacía muy lenta la toma de decisiones, en la actualidad, Google nos da la posibilidad de informarnos al minuto de lo que ocurre en la esfera política y, en especial, en las … Leer más

Elecciones municipales y partidos políticos, ¿cuál es el mejor posicionado?

¿Qué partido político es el mejor posicionado en Google de cara a las próximas elecciones municipales?  Los comicios están a la vuelta de la esquina y muchas serán las personas que el próximo 26 de mayo, días antes o durante la misma jornada electoral, opten por consultar sus dudas en Google o echar un vistazo a los candidatos a la alcaldía de su municipio. En base a estudios previos y en el … Leer más

Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas. En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de … Leer más

Elecciones gallegas y búsquedas electorales

¿Cómo buscamos información sobre las próximas elecciones gallegas? ¿Qué palabras clave son las más populares en Google para acceder a información sobre las elecciones autonómicas de Galicia 2016? Nuestras dos principales fuentes para hacernos una idea son las herramientas Google Trends y Google Adwords, pero como mostraremos a continuación, no son lo frescos y consistentes que desearíamos. Hasta hace apenas unas semanas teníamos acceso libre y regular a las actualizaciones … Leer más

Elecciones Gallegas 2016 vistas a través de Google Trends

Google Trends nos muestra las palabras clave más buscadas en un periodo de tiempo predeterminado. En este post hemos creado el dashboard de la búsqueda ‘elecciones gallegas’ que incluye las tendencias de esta palabra clave durante los siguientes periodos: Última hora Últimas 4 horas Último día Últimos 7 días Últimos 30 días Últimos 90 días Últimos 12 meses Últimos 5 años 2004 – hoy

Búsquedas electorales y errores tipográficos

Como extensión al post Elecciones generales y búsquedas electorales donde se han analizado la consultas más comunes que utilizaron los españoles durante los pasados comicios electorales de diciembre de 2015, en este post queremos analizar los errores tipográficos más comunes cuando consultamos información electoral, en especial a la hora de escribir el término de búsqueda ‘elecciones’. Los tipos de errores más comunes al escribir en un teclado son la repetición, omisión o confusión de caracteres, por lo que en el momento … Leer más

Elecciones generales y búsquedas electorales

De forma periódica, normalmente alrededor del día 8 de cada mes, Google actualiza los datos de frecuencia absoluta de las consultas realizadas a través de su motor de búsqueda. Podemos acceder a estos datos a través de la herramienta ‘Planificador de Palabras Clave‘ de su plataforma de publicidad Adwords, que nos ofrece además la posibilidad de segmentar las estadísticas por mes y ver así la evolución de las consultas a lo largo del … Leer más

Fuentes digitales de información electoral

Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, ha publicado recientemente el estudio titulado ‘La Campaña electoral. Los españoles ante las elecciones generales’, que viene a complementar los estudios de Reuters que habíamos visto en el post sobre Google como fuente de información electoral. En el último estudio de KantarMedia sobre la elección de información durante la campaña electoral de 2015 muestra que las preferencias para información electoral son en primer lugar los medios … Leer más