Bennet utilizó la siguiente figura para representar los tres estratos de la Infoesfera y los diferentes flujos de información. Sin embargo, el modelo teorizado hace más de diez años ha quedado obsoleto dado que en el año 2003 la revolución que supuso la Web 2.0 no había sido ni siquiera planteada. Así pues, gran parte de los actores principales que componen la realidad web de 2014 no existían en el momento de su planteamiento inicial, requiriendo por tanto de una labor de actualización. Por este motivo, el modelo inicial, aunque nos ha sido útil como instrumento de partida, plantea varios problemas que hemos tenido que superar.
La evolución de estos últimos doce años de la Infoesfera ha supuesto un cambio bastante radical en la composición de la Web que inspiró el modelo original.
El Estrato Superior, el correspondiente a los medios de prensa convencionales, ha sido el que ha crecido menos relativamente. En la actualidad, cualquier periódico, diario, revista que se publique en el mundo off-line tiene su representante en el mundo online a través de un sitio web. Como veremos, en el caso de España, la totalidad de sitios web de este primer estrato han sido localizados y categorizados dentro de su estrato correspondiente, si bien en los otros dos estratos el trabajo se ha centrado en los principales sitios de cada uno de ellos.
La evolución de los estratos Medio y Micro ha supuesto un gran cambio en su composición a raíz de la aparición de millones de nuevas páginas web. Focalizándonos en los últimos años de su evolución, en el año 2010, momento de inicio de esta tesis, la realidad de la web ya era social y había evolucionado mucho desde el planteamiento del modelo en 2001.
Durante el periodo 2010-2014, el desarrollo de la web móvil supuso un acelerón en la implantación de la web social, y en la actualidad los usuarios acceden en un porcentaje creciente a través de aplicaciones de sus Smartphone. Dentro de esta evolución hacia lo móvil, la web social ha seguido su crecimiento, y sus empresas más representativas han salido a la bolsa con diferentes niveles de éxito[1]. Linkedin salió al mercado en mayo de 2011[2]. Un año más tarde, en mayo de 2012, lo hizo Facebook[3] con un precio de 45$ por acción, que en la actualidad, dos años más tarde, se sitúan en torno a los 60$. Twitter[4]ha sido la última en aparecer en el parqué, cosa que hizo en noviembre de 2013 con un precio de salida de 26$ la acción. Apenas medio año más tarde las acciones de Twitter cotizan a 44$.
Solo estas noticias son un apunte de cómo ha cambiado Internet desde que se idease el modelo de Infoesfera. Ninguna de estas tres empresas existía entonces, sin embargo sí aparecen en los resultados de esta tesis.
Estas tres empresas son solo los ejemplos más destacados de cómo ha cambiado la web desde aquel lejano 2001 cuando el caso de «Nike fábrica de explotación» originó el nuevo modelo de análisis que pasamos a analizar en detalle. El desarrollo de la web móvil supone un cambio más, que recogeremos durante la exposición de los procesos de optimización SEO. Además de todos los sitios web derivados de la tecnología asociada a la web 2.0., al modelo deberíamos añadir nuevas plataformas de comunicación derivadas de la web móvil, como el caso de la mensajería instantánea si deseamos tener una visión completa y actualizada al contexto del año 2014. Sin embargo, como en todo trabajo de investigación, hemos tenido que centrarnos en el caso de Google como el principal gatekeeper virtual de Internet.
[1]La salida a bolsa de tres grandes empresas tecnológicas: Google, LinkedIn y Facebook <http://www.genbeta.com/genbeta/la-salida-a-bolsa-de-tres-grandes-empresas-tecnologicas-google-linkedin-y-facebook>
[2]LinkedIn sube más de un 130% en el mejor estreno en Wall Street desde 2000 <http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/navegante/1305789520.html>
[3]Las claves del batacazo de Facebook en Bolsa <http://cincodias.com/cincodias/2012/05/22/mercados/1337902006_850215.html>.
[4]Los motivos por los que Twitter ha sido un éxito en su salida a bolsa <http://www.abc.es/economia/20131108/abci-motivos-twitter-sido-exito-201311081131.html>