Es el profesional que analiza el comportamiento de los usuarios que visitan la web, el perfil social, el blog, u otros instrumentos de marketing de una empresa a través de herramientas online de análisis.
La explosión de Internet y el valor demostrado que tiene para las empresas estar presente en la red ha hecho aparecer una serie de profesionales entre los que se encuentra el experto en analítica web. La existencia en la red no significa sólo diseñar un portal web o crear un perfil en una red social, sino que también consiste en posicionar estos instrumentos en la red para que sean lo más visibles y accesibles posible dentro de la multitud de información existente.
Es por este motivo que este profesional se encarga de recopilar y analizar todos los datos que generan los instrumentos online de una empresa (web, blog, campañas de marketing online, etc.), realizar un análisis y, en base a estos, aplicar técnicas de posicionamiento en la red que sitúen a la empresa en ventaja competitiva respecto al resto.
Existen muchos datos a analizar por parte de un experto en analítica web, algunos de ellos pueden ser: número de visitas, número de comentarios publicados por usuarios/as, número de ventas a través de canales online, número de usuarios inscritos, tipologías de acceso a la web (mediante la introducción de palabras clave en un buscador o directamente a través del nombre de la marca), etc.
Así, la recopilación y análisis de estos datos deben llevar a la experto en analítica web a extraer conclusiones y proponer soluciones que mejoren los resultados del marketing online de la empresa o que le ayuden a alcanzar sus objetivos, que pueden ir desde una ampliación de la cuota de mercado hasta un incremento de las ventas.
Las tareas que realiza el experto en analítica web son las que se relacionan a continuación:
El experto en analítica web que proviene del ámbito formativo tecnológico, además de formación específica en analítica web, debe tener sobre marketing y comunicación; el/la que proviene de la vertiente social y de comunicación, además de conocimientos en analítica web, es necesario que haya realizado formación sobre lenguajes de desarrollo web y estadística. Asimismo, para ambos perfiles formativos es necesario haber realizado formación en posicionamiento SEO y SEM, u otras técnicas de posicionamiento en buscadores.
Conocimientos de informática a nivel de usuario avanzado y utilización de diferentes instrumentos de análisis web, como por ejemplo: Google Analytics, Web Analytics, Feedburner, Facebook Insights, Tweetstats, Youtube Insight, etc.
Asimismo, es imprescindible dominar los programas de Office, sobre todo las hojas de cálculo, y tener un buen nivel de inglés, ya que la mayoría de los programas de análisis o sus actualizaciones se desarrollan en esta lengua.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.