Fuentes digitales de información electoral

Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, ha publicado recientemente el estudio titulado ‘La Campaña electoral. Los españoles ante las elecciones generales’, que viene a complementar los estudios de Reuters que habíamos visto en el post sobre Google como fuente de información electoral.

En el último estudio de KantarMedia sobre la elección de información durante la campaña electoral de 2015 muestra que las preferencias para información electoral son en primer lugar los medios de comunicación digitales (58,4%), seguido por las redes sociales (46,3%), los buscadores (39,9%), las webs de los partidos o candidatos (19,2%), YouTube (14,1%) y la blogosfera (13,9%).

Estudios acceso a noticias blue

Los datos publicados por Reuters de 2014 y 2015 sobre el acceso de los usuarios españoles a las noticias apuntan a un incremento en la importancia de los buscadores en este periodo. El informe Reuters España de 2014 muestran que la forma más extendida de conocer noticias nuevas entre los españoles era acceder directamente al sitio web de los medios (46%), seguido por las redes sociales (38%), mientras que los buscadores eran la tercera modalidad de acceso (35%). El informe de este año, Reuters de 2015, ha constatado que la forma en que las audiencias acceden a los contenidos continúa cambiando, destacando la creciente importancia de los buscadores y las redes sociales como vías de acceso a las noticias. Los nuevos datos de este año han modificado el ranking, siendo relegados el acceso directo a los sitios de medios (36%) y  las redes sociales (35%) por los buscadores, la primera modalidad de acceso (54%).

La gráfica comparativa de los tres estudios muestra vemos que, en comparación con los estudios de Reuters, la necesidad informativa electoral incrementa en un 60% la fidelidad a los medios de comunicación digitales, ya sea por navegación directa o a través de una aplicación web.

 

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