Durante este mes de febrero Google ha sido acusado de manipular los resultados de sus predicciones de búsquedas sobre partidos políticos de UK. Google afirma que las predicciones de búsqueda son generadas por un algoritmo sin la intervención humana basado en una serie de factores objetivos incluyendo la frecuencia con que otros han buscado una palabra. Este artículo muestra cuáles son las sugerencias para búsquedas de líderes y partidos políticos españoles y su similitud con el caso inglés.
A principios de este mes de febrero Christopher Ratcliff ha publicado un artículo en Searchenginewatch.com titulado ‘Is Google manipulating autocomplete results for UK political parties?‘. En este artículo se hace eco de la controversia sobre las predicciones de búsqueda de Google publicada por el Daily Mail donde se expone que las búsquedas en Google de ‘Conservatives are’ o ‘Tories are’ carecen de sugerencias, mientras que si se escribe “labour are” o “lib dems are” los resultados generados automáticamente más populares para consultas completas son frases negativas acabadas en “finished”, “a joke” o “scum” («acabado», «una broma» y «escoria»). Sin embargo, si escribe «tories are» o «conservatives are» no aparecen sugerencias, lo que ha dado pie a que en la actualidad exista una teoría conspirativa según la cual Google ha borrado las sugerencias negativas de la predicciones de búsqueda para los conservadores y se han ‘inyectado’ sugerencias negativas para sus rivales como parte de un «acuerdo secreto» o un «gracias» por parte de Google por una bajada de impuestos.
Acerca de de la función Autocompletar el propio Google nos informa que las predicciones de búsqueda que se muestran en la lista desplegable corresponden a consultas anteriores de los usuarios de Google o a búsquedas que aparecen en la Web, y que se trata de posibles términos de búsqueda, no afirmaciones de otros usuarios o de Google sobre los términos ni la respuesta a una búsqueda. Sin embargo, a raíz de esta controversia Google ha emitido un comunicado publicado en diversos medios donde afirma que «We do remove offensive or inappropriate content from autocomplete predictions» («Eliminamos contenidos ofensivos o inapropiados de la función de autocompletado»).
Este post hemos querido comprobar si, como aparentemente ocurre en UK, las sugerencias de búsquedas de candidatos y partidos políticos españoles en los motores de búsqueda Google.es y Bing.com han sufrido alguna modificación por ofensivas o inapropiadas. Para comprobarlo se han realizado diferentes pruebas con oraciones copulativas en las que el nombre de partido o del candidato ejercen de sujeto de la oración. A continuación mostramos los resultados.
En las búsquedas en las que tomamos al Partido Popular como sujeto de las consultas, los buscadores Google y Bing muestran sugerencias diversas en las que aparecen términos que podrían ser considerados ofensivos o inapropiados como ‘una mafia‘, ‘el partido mas corrupto de la historia de España‘, ‘se hunde‘, ‘esta acabado‘, ‘se desploma‘ o ‘se disuelve‘.
En el caso del PSOE las sugerencias de búsqueda muestran menos términos ofensivos entre los que se repite ‘esta acabado‘, ‘esta cometiendo muchos errores‘ o ‘esta detrás del 11 m‘.
En las búsquedas en torno al partido Ciudadanos las sugerencias de Bing se muestran limpias, mientras que en las sugerencias de Google aparecen términos como ‘facha‘, ‘ultraderecha‘ o ‘nazi‘.
En el caso del partido Podemos el buscador Bing nos muestra los atributos de ‘una farsa‘, ‘un fraude‘ o ‘eta‘, mientras que Google nos añade a estas sugerencias el término ‘chavista‘.
Si como dice el propio Google las «consultas de búsqueda que ofrece la función Autocompletar de Google son un reflejo de la actividad de búsqueda de otros usuarios y del contenido de las páginas web», ante la pregunta de si Google manipula las predicciones de búsquedas políticas en España la respuesta parece ser negativa. Las predicciones mostradas por los buscadores Google y Bing muestran términos ofensivos o inapropiados, por lo que en el caso de las sugerencias de búsqueda realizadas en España no parece que haya habido ningún tipo de limpieza manual.
Artículos relacionados:
Christopher Ratcliff. Is Google manipulating autocomplete results for UK political parties? Searchenginewatch.com
https://searchenginewatch.com/2016/02/02/is-google-manipulating-autocomplete-results-for-uk-political-parties/