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La atribución multitáctil (MTA) se refiere a software y servicios que ayudan a los profesionales de marketing a evaluar cuánta inversión asignar a cada elemento de una campaña de marketing multitáctil. Los modelos pueden utilizar reglas de negocio, algoritmos y/o controles experimentales para aislar eventos en la ruta de conversión y determinar su contribución a un resultado deseado, como una venta.

Según Gartner, las características que definen la tecnología Atribución Multitáctil son:


Contenidos

Adopción de tecnologías Atribución Multitáctil

El atractivo de esta idea oculta varias limitaciones, especialmente cuando se trata de resolver el comportamiento de los individuos a través de diferentes dispositivos y contextos -incluyendo los no digitales-. Aunque esta capacidad está evolucionando, también está chocando con las preocupaciones sobre la privacidad y los patrones de comportamiento de los consumidores fragmentados.

Los proveedores están tomando una variedad de caminos para sortear estas limitaciones:

En general, la atribución multitáctil carece de estándares o incluso de consenso sobre la validez de los diversos enfoques, los cuales pueden basarse en la teoría de los juegos, el álgebra lineal, la probabilidad y otros dominios. Sin embargo, ha llegado lejos de sus orígenes en los «last-click».

Durante el último año, proveedores de análisis de marketing digital como Adobe y Google han dado pasos preliminares para incorporar la atribución a nivel de usuario dentro de un conjunto más amplio de herramientas de análisis y de otro tipo integradas en un digital marketing hub empresarial.

La adquisición de MarketShare por parte de Neustar, que combina el modelado y atribución del marketing mix con servicios profesionales, es otra señal de la posición clave que estas soluciones ocupan en las decisiones de marketing. Además de la resolución de identidades entre dispositivos, la combinación de los enfoques top-down (marketing mix) y bottom-up (atribución) muestra la convergencia que se produce entre los dominios de tecnología de marketing y publicidad.

El motivo de tal convergencia es claro: los profesionales de marketing desean una visión más integrada y precisan de la trayectoria del cliente, y están (casi) en condiciones de obtenerla.
La posición del Multitouch Attribution cerca de la base del data-driven marketing es segura, y ninguna solución de análisis de marketing puede llegar muy lejos sin abordarlo.

Dada la magnitud de la inversión en soluciones de marketing digital y el papel de la atribución como marcador, esperamos que los recursos extraordinarios se centren en superar sus desafíos. Dadas las complejidades del comportamiento humano, esperamos que su manifestación final deje espacio para los defectos de diseño e implementación y la interpretación errónea

Gartner estima que el mercado tardará de tres a cinco años a partir de 2016 en decidirse por soluciones lo suficientemente buenas e incorporarlas como características estándar en cualquier paquete de análisis de marketing.


Atribución Multitáctil, recomendaciones de Gartner


Impacto de negocio 


Vendedores de soluciones Atribución Multitáctil

Según el informe Gartner, los vendedores destacados de soluciones de Atribución Multitoque son:

Adobe; VerizonC3 Metrics; Google; IBM; Neustar


Lecturas recomendadas

Digital Marketing and Advertising Hype Cycle 2016  <http://downloads.digitalmarketingdepot.com/rs/727-ZQE-044/images/GRN_1610_MrktngHype.pdf>

Pay Attention to These 6 Marketing Technologies in 2018 <https://www.gartner.com/smarterwithgartner/pay-attention-to-these-6-marketing-technologies-in-2018/>

Atribución Multi Toque vs Atribución Último Toque <https://www.brandoptions.com/wp-content/uploads/2018/04/BrandOptions_LTA_vs_MTA_ESP.pdf>

¿Será este el año de la Atribución Multitáctil? <https://spa.climathonboston.com/will-this-be-year-of-multi-touch-attribution-970>

Avoiding the pitfalls of multitouch marketing attribution <https://www.chiefmarketer.com/avoiding-pitfalls-multitouch-marketing-attribution/>

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