Título: Posicionamiento Web y dinámicas de información en motores de búsqueda. Propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales.
Autor: Gonzalo Penela, Carlos
Director y departamento: Codina, Lluís; Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Fecha: 20 de marzo de 2015
Resumen: Esta tesis tiene como objeto de estudio las características de las páginas web obtenidas a través de resultados de búsqueda (SERPs) durante los procesos electorales realizados en España entre los años 2010 y 2012. Partiendo del modelo teórico de Infoesfera expuesto por W.L. Bennet en 2003, se ha desarrollado un sistema de análisis capaz de englobar la totalidad de la web y analizar las proporciones con las que los buscadores muestran determinadas categorías de sitios web, en especial, medios de comunicación, webs de la esfera pública/política y de la web social. El resultado ha sido un nuevo modelo de Infoesfera y un estado de la cuestión sobre SEO y factores de posicionamiento en buscadores.
Abstract: This dissertation aims to study the characteristics of web pages retrieved through Search Engine Results Pages (SERPs) during elections held in Spain between 2010 and 2012.The research was based on the Infosphere theoretical model put forward by W.L. Bennet in 2003, a theoretical framework that has been developed to build an analytical system that encompasses the entire Web and analyses the proportions with which search engines show particular categories of websites, especially media sites, websites in the public/political sphere and social networking sites.The result has been a new Infosphere model and a state of the art about SEO and search engine ranking factors.
Posicionamiento Web y dinámicas de información en motores de búsqueda: propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales es un trabajo de investigación que tiene como objeto de estudio las características de las páginas web obtenidas a través de resultados de búsqueda (SERPs) durante los procesos electorales realizados en España entre los años 2010 y 2012.
Este trabajo parte del modelo teórico de Infoesfera expuesto por W.L. Bennet en 2003, armazón teórico que se ha desarrollado para construir un sistema de análisis capaz de englobar la totalidad de la web y analizar las proporciones con las que los buscadores muestran determinadas categorías de sitios web, en especial medios de comunicación, webs de la esfera pública/política y de la web social.
Los objetivos principales han sido: 1) llevar a cabo un estado de la cuestión sobre el funcionamiento de Google, el posicionamiento web y la interacción de los usuarios con sus páginas de resultados (llamadas SERPs); 2) desarrollar un sistema de análisis propio de tales páginas de resultados; 3) aplicar y presentar el modelo utilizando datos extraídos durante comicios electorales en España; 4) contrastar la viabilidad del modelo de la infoesfera al análisis de la web actual; 5) conocer la composición del ecosistema de la web en Cataluña y España para resultados obtenidos a través de buscadores.
La motivación que ha estado detrás de toda esta investigación ha sido comprobar si Internet, a través de los resultados de buscadores, ha diversificado y, por tanto, eventualmente, ha democratizado la visibilidad de los medios de comunicación digitales.
El resultado ha sido, además de una aportación metodológica en el campo del análisis web, a través de un nuevo modelo que permite visualizar las proporciones y evolución de los resultados de buscadores y medir el peso relativo de todos sus componentes, un estado de la cuestión sobre SEO y factores de posicionamiento, y una representación del estado de la web en los ámbitos indicados, vista a través de los resultados de los buscadores.