A lo largo de los últimos veinticinco años se han ideado diferentes modelos para visualizar la World Wide Web (WWW), la red informática mundial comúnmente conocida como la web. Uno de los primeros acercamientos a una categorización de la esfera web lo encontramos en el Modelo Bow-Tie presentado el año 2000 en el artículo Graph structure in the web[1].
Este artículo fue escrito en colaboración por Andrei Broder y Farzin Maghoul del buscador AltaVista, Ravi Kumar, Prabhakar Raghavan, Sridhar Rajagopalan y Andrew Tomkins de IBM Almaden Research Center, y por Raymie Stata y Janet Wiener de Compaq Systems Research Center. Andrei Broder et al. trabajaron en un proyecto que aunaba los esfuerzos del buscador AltaVista con lo mejor en empresas de computación de la época con el objetivo de medir el tamaño y forma de la web. En base a 200 millones de páginas se tuvo como resultado el modelo bow-tie, de la pajarita, que se componía de cuatro grupos principales de páginas web:
Junto al SCC se detectaron dos grandes grupos, de cerca de 43 millones de páginas cada uno:
Existen grupos más pequeños de las páginas web adicionales. Tanto el » In» como del «Out» surgen grupos en forma de «zarcillos» (del nombre original en inglés ‘tendril’) que surgen desde estos dos grupos de páginas y conducen hacia ellos. Estos consisten en páginas que enlazan con y desde los grupos «In» y «Out», pero que no son parte de cualquiera de los dos. En la versión más detallada del modelo, este esquema se puede reproducir hasta saciedad, y el modelo agrega zarcillos de los zarcillos, y así sucesivamente. Además, esta versión contiene otro importante grupo conocido como los «tubos«. Este grupo está formado por las páginas accesibles desde «In» y que enlazan directamente con «Out», pero que no forman parte del núcleo de gran tamaño. Visualmente, forman rutas alternativas de «In» a «Out», como los tubos de flexión alrededor del elemento central fuertemente conectados.
Este primer modelo tuvo gran repercusión en el momento de su publicación, dando pie a consecuentes modelos basados en él, como el modelo corona publicado por Lennart Björneborn en el año 2004 en su “Small-World Link Structures across an Academic Web Space: A Library and Information Science Approach”[2].
El segundo modelo, derivado del anterior, es el del antes mencionado Lennart Björneborn, el llamado modelo ‘Corona’. Dentro de una metodología de cinco pasos, el Dr. Björneborn presentó en su tesis un nuevo modelo gráfico llamado «corona» que ilustra correspondencias de enlace entre componentes en el gráfico web de universidades del Reino Unido. El modelo identifica y caracteriza las propiedades de los vínculos dentro del espacio web académico del Reino Unido. Este análisis permitió establecer un modelo gráfico resultado de un «mapeo» de las estructuras de enlace entre los 7.669 sitios de universidades del Reino Unido y facilitó la selección de una muestra adecuada para su posterior análisis en una segunda fase de la metodología de investigación. Alrededor del 25% de los sitios investigados pertenecían al componente fuertemente conectado de la gráfica. En este modelo la característica de los SCC es que todos los pares de sitios están conectados entre sí a través de enlaces.
[1]Andrei Broder et al. Graph structure in the web <http://www9.org/w9cdrom/160/160.html>
[2]Lennart Björneborn.“Small-World Link Structures across an Academic Web Space: A Library and Information Science Approach. <http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.115.2353&rep=rep1&type=pdf>
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.