Las siguientes figuras muestran los principales componentes de las SERPs de los tres buscadores Google, Bing y Yahoo a fecha de junio de 2014.
Google muestra primero los enlaces patrocinados (marcados por una etiqueta ‘Ad’ de color naranja). Las sugerencias de búsqueda (opcionales) aparecen cuando hay una falta de ortografía en la consulta de búsqueda, y preceden a los resultados orgánicos.
A la derecha, sin una separación por una línea vertical, aparecen un máximo de ocho enlaces patrocinados encabezados por una etiqueta ‘Ad’ de color naranja. En total hay un máximo de once resultados patrocinados por página. Se muestran búsquedas relacionadas tras los resultados orgánicos.
Bing muestra primero enlaces de colecciones específicas (dependiendo del tipo de búsqueda) y sugerencias de corrección si hay faltas de ortografía en la consulta. A continuación los enlaces patrocinados (marcados por una etiqueta ‘Anuncios’ y por una zona sombreada). Los resultados orgánicos ocupan la parte central y tras ellos otro grupo de enlaces patrocinados. En el lado derecho, muestra resultados primarios de búsqueda provenientes de su Knowledge Graph, enlaces patrocinados y sugerencias de búsqueda.
Yahoo tiene una pantalla de resultados similar a Bing, sin embargo las opciones de búsqueda aparecen en el lado izquierdo de los resultados. Tras un primer bloque de enlaces patrocinados aparecen los resultados orgánicos. Del lado derecho y por debajo aparecen dos bloques más de enlaces patrocinados. A la derecha un máximo de ocho enlaces patrocinados.
Las SERPs están compuestas por muchos otros elementos además de los resultados orgánicos y enlaces patrocinados y su composición puede variar en función del tipo de búsqueda introducida. A veces los resultados se presentan sin o con complementos provenientes de diferentes colecciones de datos como Knowledge Graph u otras opciones de búsqueda tales como imágenes, noticias, blogs o resultados académicos. En la siguiente tabla aparecen clasificados todos los elementos que pueden aparecer en una SERP en función del tipo de consulta realizado.
Nombre | Descripción | Posición |
Orgánico | Resultados con origen en datos provenientes de procesos de crawling propios del buscador. | Cuerpo central de la SERP |
Patrocinados | Resultados de pago, separados de los resultados orgánicos | Por encima o por debajo de los resultados orgánicos o en el lado derecho |
Atajos | Resultado destacado apuntando a resultados de una colección especial | Por encima de los resultados orgánicos o en la parte superior derecha. |
Resultados primarios de búsqueda | Resultados extendidos que apuntan a diferentes colecciones. Se muestra con una imagen e información complementaria | Por encima de los resultados orgánicos o en la parte superior derecha. |
Prefetch (Pre-capturados) | Resultados de una fuente predefinida que destaca en el conjunto de resultados | Por encima o entre los resultados orgánicos. |
Snippet extendido | Resultado orgánico con una descripción extendida que incluye diferentes enlaces navegacionales adicionales hacia el sitio | Dentro de los resultados orgánicos, normalmente solo para el resultado de primera posición |
Hijo | Cuando el buscador encuentra más de un resultado en SERP de un mismo host o servidor, los agrupa de forma consecutiva | Dentro de los resultados orgánicos justo después del primer resultado posicionado del servidor |
Lecturas recomendadas:
Nadine Höchstötter y Dirk Lewandowski, What Users See – Structures in Search Engine Results Pages (Information Sciences 179, 2009), 1796–1812.