Tendencias 2018 para Social Media

¿Cómo planeas socializar tus redes sociales en 2018 y llegar a tu público objetivo. Si creías que este año terminará más o menos igual que el anterior es que estás pasando por alto el progreso de la tecnología que, aunque a pequeña escala, está evolucionando constantemente. De cara a este 2018 encontramos varias tendencias muy importantes que marcan cómo se desarrollará la evolución de social media en 2019. Estas son siete de las tendencias más importantes:

La realidad aumentada finalmente despegará

Hace unos cinco años, Google lanzó al mercado un par de gafas -Google Glass- que prometía llevar la realidad aumentada (RA) al  mainstream y cambiar la forma en que vivimos e interactuamos. Fue un fracaso. Pero ahora, varias empresas, entre ellas Facebook, Google y Snap, compiten para ingresar o reingresar en el mercado de la realidad aumentada. Después de un puñado de aplicaciones de realidad aumentada altamente exitosas, el aumento de las ventas de headsets de realidad virtual y una mayor sofisticación tecnológica (incluidas velocidades de internet más rápidas y una mejor representación visual), 2018 es el año en que arranca la realidad aumentada. En consecuencia las redes sociales serán una de las aplicaciones más populares para la tecnología, reuniendo a las personas a lo largo de grandes distancias, y proporcionando una interfaz de usuario completamente nueva para las interacciones sociales.

La transmisión en vivo continuará su aumento explosivo de popularidad

Alrededor del 80 por ciento de los consumidores prefiere ver un vídeo en vivo de una marca antes que leer un blog, y el 82 por ciento prefiere un vídeo en vivo a las actualizaciones de las redes sociales. Las estadísticas de transmisión en vivo explotaron en 2017, gracias en parte a todas las plataformas sociales y otras compañías que respaldan el formato. En 2018 tanto el público como las marcas ya se han adaptado a este nuevo formato de interactuar con el público, una expectativa para cualquier marca.

La privacidad y el código abierto tendrán prioridad

El uso de las redes sociales requiere la pérdida de ciertos tipos de privacidad. Aunque Facebook, Twitter y otras plataformas han intentado tomar medidas enérgicas contra los usuarios que abusan del sistema, y ​​están tratando de mantener a los clientes informados sobre sus derechos de privacidad, algunos usuarios aún tienen miedo de que una aplicación que venda su información a los anunciantes. En 2018 veremos un aumento en el número y la popularidad de las aplicaciones que mantienen la privacidad del usuario como una prioridad principal u ofrecen API de código abierto para que los usuarios se sientan más cómodos con su uso.

La gamificación se extenderá a las aplicaciones de redes sociales

A los usuarios les encanta interactuar entre sí, pero también les encantan las experiencias similares a juegos, y dado que muchas empresas han generado importantes ingresos a partir de microtransacciones y experiencias inmersivas a través de juegos, es solo cuestión de tiempo que veamos una aplicación que intente combinar orgánicamente redes sociales y gamificación.

El crecimiento de los anuncios se acelerará

Al principio de su desarrollo, las plataformas de medios sociales hicieron de la creación de una base de usuarios su principal prioridad. Ahora que están más firmemente establecidos y han demostrado su viabilidad a largo plazo, su mayor preocupación se ha trasladado a los ingresos. La mayoría de las principales marcas de redes sociales ya han comenzado a cambiar su enfoque hacia la construcción de más publicidad, y en 2018 asistiremos a un cambio aún mayor en esa dirección.

La fatiga de las marcas forzará cambios en la fórmula actual de las redes sociales

En 2017, había más de 50 millones de pequeñas empresas que usaban páginas de redes sociales para interactuar con sus clientes. Las redes sociales son increíblemente populares por una razón, pero ese mayor volumen de negocios también está conduciendo a una mayor presencia de contenido de marca. Esto ya está dando lugar a algunos signos de fatiga de las marcas, lo que hace que los consumidores tengan menos probabilidades de participar con contenido patrocinado o de marca que con contenido de fuentes independientesEso va a poner más presión sobre las marcas para que hagan mejores fuentes, más independientemente verificables.

Las experiencias locales y personales aumentarán drásticamente su popularidad

Parcialmente como una extensión de la fatiga de la marca, 2018 será un año para más experiencias locales y personales. Dado que Google pone mayor énfasis en los resultados de búsqueda para las empresas locales y los consumidores en línea que desean interacciones locales e interpersonales, veremos un aumento en el número de propietarios de negocios locales que llegan a las personas y hacen más para interactuar con sus respectivas comunidades Esto va a ser un beneficio tanto para los empresarios y los consumidores, como para las comunidades en las que residen.


¿Estas tendencias cambiarán por completo la forma en que las marcas y los consumidores usan las redes sociales? Lo dudo, pero nos espera un año interesante. Si deseas seguir siendo competitivo en el mundo del marketing en redes sociales y evitar que tus competidores se te adelantan, mantente atento a los últimos cambios y no dudes en actualizar tu estrategia de marca para adaptarte a las nuevas tendencias, expectativas y oportunidades.

Lecturas recomendadas

7 Social Media Trends That Will Dominate 2018 <https://www.forbes.com/sites/jaysondemers/2017/12/27/7-social-media-trends-that-will-dominate-2018/>

2018’s Biggest Social Media Trends For Business <https://www.forbes.com/sites/ryanholmes/2018/01/02/2018s-biggest-social-media-trends-for-business/>

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