Las aplicaciones móviles se dividen en tres tipos principales: Productivity Apps, Retained Engagement Apps y Commerce Apps.
Productivity Apps ayudan a los consumidores a hacer exactamente eso, ser más productivos. Algunas aplicaciones de productividad, tales como Google Maps, proporcionan servicios que se pueden ejecutar de forma independiente en su dispositivo móvil. Estos incluyen aplicaciones como Skype, Dropbox, Citrix GoToMeeting o aplicaciones de fitness.
Retained Engagement Apps tienen el objetivo primordial de mantener la atención de sus usuarios. A menudo, estas aplicaciones tienen ingresos derivados de la publicidad, por lo que a más tiempo mayor reconocimiento de la marca y más impresiones de publicidad. Éstas incluyen aplicaciones móviles de juegos, de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y aplicaciones de noticias.
Commerce Apps ayudan a las empresas que buscan vender a través de sus aplicaciones móviles. Su éxito deriva de la consecución de ingresos a través de conversiones de venta. Incluyen la mayoría de aplicaciones de comercio electrónico, como Telepizza, Just Eat, o ElTenedo.