El sitio web WillRobotsTakeMyJob.com estima qué trabajos se automatizarán en las próximas décadas, ofreciendo una visión instructiva de la automatización inminente. En el sitio, los usuarios pueden escribir una ocupación, como profesor o ingeniero, y seleccionar de una lista de profesiones asociadas.
Si te estás preguntando «¿Se automatizará mi trabajo?» o cómo la cuarta revolución industrial ya en marcha y la quinta revolución industrial anunciada afectarán a tu empleo, sigue leyendo.
Willrobotstakemyjob.com fue creado por Mubashar Iqbal y Dimitar Raykov tras leer un informe publicado en 2013 por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne titulado » “The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?” (El futuro del empleo: ¿Qué tan susceptibles son los trabajos a la informatización?).
Aplicando una metodología novedosa para estimar la probabilidad de automatización de 702 ocupaciones detalladas, los autores examinaron la probabilidad de los empleos a ser reemplazados. Iqbal y Raykov decidieron hacer más accesibles los resultados del artículo a través del sitio web Willrobotstakemyjob.com actualizando la lista de empleos y utilizando un algoritmo de aprendizaje automático con los datos más recientes posibles. En la actualidad la aplicación muestra la probabilidad de informatización de 901 ocupaciones.
Para calcular una puntuación general a cada una de las más de 900 ocupaciones disponibles en el portal, la aplicación utiliza 5 factores importantes que uno puede considerar al buscar un trabajo:
- El bajo riesgo de automatización.
- El alto crecimiento.
- Los salarios por encima de la media.
- El número de ofertas de trabajo.
- Una encuesta entre los profesionales
Si trabajas en el sector salud el riesgo medio es del 8% y puedes seguir trabajando. Sin embargo, si eres escritor técnico, taxista o contador, es posible que debas comenzar a capacitarte porque pronto puedes quedarte sin trabajo. La aplicación genera un ranking de empleos utilizando estos factores que podemos visualizar ordenados por:
- Trabajos con mayor puntuación: entre los trabajos con mayor puntuación destacan los Terapeutas Ocupacionales con un riesgo del 0%, seguidos por Patólogos del habla y el lenguaje con un 2,74%, Productores y Directores y Científicos de investigación informática y de la información con un riesgo del 3,81%, y otros relacionados con la sanidad como Fisioterapeutas, Enfermeras practicantes o Gerentes de Servicios Médicos y de Salud.
- Trabajos con menor puntuación: entre los trabajos con menor puntuación destacan los Operarios telefónicos y de Telemarketing con un riesgo del 94-95%, empleos del sector textil con porcentajes del 90%.
- Trabajos Top para el futuro: los trabajos más destacados para el futuro son trabajos con un crecimiento proyectado de más en un 8% para 2030 y con un riesgo de automatización del 20% o menos, entre los que destacan los Enfermeras anestesistas, Dentistas, Gerentes de Sistemas Informáticos y de Información y de Marketing con un riesgo entre el 1% y 6%.
- Mejor pagados de bajo riesgo: entre los trabajos mejor pagados de bajo riesgo encontramos trabajos con un salario medio de más de 75.000$ y un riesgo de automatización por debajo del 50%, entre los que destacan empleos relacionados con la sanidad, la salud mental, la ingeniería robótica y la biología, todos ellos con un riesgo por debajo del 4%.
- Mejor pagados de alto riesgo: entre los trabajos mejor pagados de alto riesgo encontramos trabajos con un salario medio de más de 75.000$ y un riesgo de automatización por encima del 30%, entre los que destacan empleos relacionados con el Transporte, operarios de centrales eléctricas o higienistas dentales.
- Peor pagados bajo riesgo: entre los trabajos peor pagados de bajo riesgo destacan los Maestros de Preescolar, las niñeras, los Guías de viaje o los Peluqueros y estilistas.
El sitio web también ofrece datos adicionales sobre cosas como el crecimiento proyectado, el salario medio y la cantidad de personas empleadas en cada trabajo a partir de 2016. Para obtener estos datos la herramienta utiliza como fuentes la BLS.gov, Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y la base de datos O*NET que incluye variables que describen las características del trabajo y los trabajadores, incluidos requisitos de habilidades.