Los wereables o dispositivos vestibles son objetos (por ejemplo, ropa, relojes inteligentes, pulseras) diseñados para ser colocados en el cuerpo y utilizados para transmitir información entre entornos físicos y digitales. Los sensores informáticos y electrónicos permiten que estos objetos registren información biométrica y ambiental, transmitan datos a la nube y se conecten con otras «cosas».
Según Gartner, las características que definen los wereables en 2016 son:
- Nivel de beneficios potenciales: Alto
- Penetración de mercado: 1% a 5% de la audiencia objetivo
- Madurez: Emergente
Adopción de tecnologías Wearables
Los casos de uso y la funcionalidad varían significativamente. En muchas ocasiones los dispositivos no están completamente articulados, lo que ha ralentizado su aplicación en prendas de vestir desde su hype. El área con mayor inversión pertenece al mercado de la salud y el bienestar físico, las prendas de vestir como Fitbit, Garmin y smartwatches registran datos sobre el rendimiento del usuario y los comparten en la nube y/o con una aplicación móvil conectada.
En otras áreas, como las conexiones a los sistemas de automatización del hogar, los casos de uso están menos definidos, en parte debido a la fragmentación de los estándares de automatización del hogar. El caso de uso expandido también se ve obstaculizado por las limitaciones actuales de la velocidad de uso, la duración de la batería y su dependencia de un smartphone para su funcionamiento.
Sin embargo, el auge de la Internet de las cosas (IoT) y el flujo de datos en tiempo real que la acompaña significa que el gran caso de uso de los wereables será probablemente la información digital para navegar por el entorno físico.
En este caso, los profesionales del marketing digital empezarán a incorporar los wereables en los esfuerzos de marketing multicanal para orquestar las interacciones de marca, en los próximos dos años. Tenga en cuenta que los dispositivos de IoT, como las balizas, aunque todavía están apareciendo en los casos de uso, ayudarán a los productos más avanzados y con todas las funciones (como el reloj Apple Watch) a localizar los productos en la tienda, permitirán la identificación automática de facturación para tratamientos y promociones VIP diferenciados, y se conectarán a las carteras móviles y a los pagos con tarjeta de crédito contactless.
Wearables, recomendaciones de Gartner
Los profesionales de marketing deben definir dónde se cruzará su público objetivo con el mercado de prendas de vestir del comprador y en qué contexto se utilizarán las prendas de vestir.
La conectividad y la transmisión de datos ofrecen a los profesionales de marketing otra razón para adaptar las personas de sus clientes existentes a fin de reflejar los enfoques de los consumidores respecto a la interacción móvil.
Los profesionales del marketing tendrán que evaluar cómo los datos contextuales mejoran la precisión de la segmentación o introducirlos donde antes no existían. Si su audiencia tiene probabilidades de aprovechar la tecnología wereable, usted tiene la oportunidad de conectarse con ellos utilizando datos contextuales que estén más cerca de ellos que con cualquier otro dispositivo anterior.
Algunos productos pueden mejorar los casos de uso basados en datos de uso que rodean lo que el usuario está sintiendo, o la acción que está tomando. Otros productos pueden mejorar la experiencia del usuario basado en lo que el usuario está viendo o incluso escuchando,
Impacto de negocio
Las organizaciones pueden obtener los siguientes beneficios del análisis del viaje del cliente:
Los profesionales del marketing en el sector de la salud, los bienes de consumo envasados (CPG), el comercio minorista, los viajes y la hostelería, y las instituciones financieras bancarias, están preparados para incorporar prendas de vestir como el conector preferido y más conveniente, ya que ofrecen a las marcas la posibilidad de dar forma a experiencias diferenciadas de los clientes a través del intercambio de información en tiempo real sin problemas,
Vendedores de soluciones Wearables
Según el informe Gartner, los vendedores destacados de soluciones de Wearables son:
Apple; Fitbit; Google; LG Electronics; Microsoft; Nike; The Walt Disney Co
Lecturas recomendadas
Digital Marketing and Advertising Hype Cycle 2016 <http://downloads.digitalmarketingdepot.com/rs/727-ZQE-044/images/GRN_1610_MrktngHype.pdf>